franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Proponen veda de armas en amplias zonas del país

Los 25 municipios con más criminalidad, incluyendo San Salvador, y las zonas costeras están considerados para prohibir la portación y uso de armas.



 Redacción dem
Diario El Mundo

La reducción de delitos violentos que genera la veda de armas ha propiciado que las autoridades de Seguridad Pública, de la alcaldía capitalina y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propongan extender la medida a amplias zonas del territorio.

En los 25 municipios considerados más violentos, así como en la franja costera, sería aplicada la prohibición.

El Viceministro de Seguridad, Henry Campos, confirmó ayer que a finales de este mes se hará llegar la propuesta de reformas a la Ley de Armas y Explosivos a la Asamblea Legislativa, para que emita decreto autorizando la extensión de la veda.

De acuerdo con Campos, la iniciativa se presentará primero al presidente de la República, Mauricio Funes, para que dé el visto bueno.

“Esta es la manera en que debemos trabajar, estoy muy satisfecho con los resultados de la veda”, expresó.

Según dijo, San Salvador acumula la mayor incidencia de todos los delitos: homicidios, lesiones, robos, hurtos, amenazas y extorsiones.

No obstante, en el último mes y medio de vigencia de la veda de armas los hechos violentos lograron reducirse un 18%, en comparación al mismo periodo entre diciembre 2009 y enero 2010.

“Al reducir armas hay mayor control y mejores resultados de seguridad. Debemos reconocer que el hurto de vehículos creció, pero bajó el robo, es decir, ya no usaron armas para cometer estos delitos”, agregó.

Durante dos meses, la Asamblea aprobó la veda en la capital, la cual aún se aplica en lugares como Centro Histórico y barrio San Jacinto.

Sobre este último punto (San Jacinto), Campos reconoció que “es el lugar donde los homicidios han aumentado, hay una enorme violencia y las estructuras (delincuenciales) siguen afectando” a la población.

En contraste, sostiene que en el Centro Histórico y la colonia Flor Blanca registraron menor incidencia de hechos delictivos.

San Salvador encabeza la lista de municipios más violentos del país. Siguen Santa Ana, San Miguel, Soyapango, Colón, Mejicanos y Apopa, entre otros.

Para todos se aplicarían dos meses de veda de armas, si la Asamblea lo aprueba.

Sobre la prohibición en zonas costeras, Campos aclaró que se trata de una medida de prevención debido a la cercanía de las festividades de Semana Santa.

“La veda en los municipios costeros tiene que ver con la afluencia de turistas... Nos congraciamos con esta medida para prevención de la violencia”, dijo, al tiempo de mostrarse confiada en que los diputados aprobarán la medida.

18% habrían reducido los delitos en la capital, desde el 17 de diciembre hasta el 15 de enero, según Seguridad Pública.

160 armas fueron decomisadas por la PNC en el último mes y medio en diversas zonas de la capital.

La capital con buenos resultados
Un informe de la Delegación Centro de la PNC señala una significativa reducción de delitos, contados desde el pasado 17 de diciembre que entró en vigencia la prohibición y uso de armas de fuego.

El año pasado hubo 498 delitos y para éste se contabilizan 342 (ver recuadro adjunto).

Gersan Pérez, jefe de la delegación capitalina, aseguró que a la fecha se han decomisado 160 armas. La mayoría (95) desde que se aplicó la prohibición.

Sostuvo que fueron detenidos 15 adultos y cuatro menores por la portación ilegal de armas, las que sospecha fueron usadas para cometer delitos.

Pérez sugirió, públicamente ayer, que se aprueben dos meses más para la restricción de armas.

Según el alcalde capitalino, Norman Quijano, la solicitud del jefe policial ya fue recibida y enviada al Ministerio de Seguridad, para que este último haga llegar la propuesta formal al presidente Funes y a los diputados de la Asamblea.

El representante del PNUD en el país, Richard Barathe, basado en estudios de su institución dijo que “es posible reducir la violencia armada con acciones concretas”. “Aplaudimos los esfuerzos de la alcaldía, del Ministerio de Seguridad, de agentes metropolitanos”, expresó.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/6551-proponen-veda-de-armas-en-amplias-zonas-del-pais.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario