franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

lunes, 14 de febrero de 2011

“El partido me ha dado la potestad de seguir”, Sonsonate, El Salvador


José Roberto Aquino Ruiz, alcalde de Sonsonate, a más de un año para que se realicen las votaciones para alcaldes y diputados, ya piensa en un tercer período.

Escrito por Marcos Salguero
La Prensa Gráfica, El Salvador





“Soy alcalde y quería terminar mi vida política siendo diputado, pero ya depuse mis aspiraciones personales para cumplir con el deseo de la población.” 

El alcalde sonsonateco ha tenido varias facetas en su vida profesional: comerciante, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Sonsonate, gobernador político departamental y alcalde por segunda ocasión. Afirma que, para las elecciones de 2012, su aspiración personal es convertirse en diputado por el departamento de Sonsonate, pero que lo depone de momento para cumplir –según dijo con el deseo de la población de continuar al frente de la municipalidad más importante del departamento por un tercer período.

¿Cuáles han sido sus mayores logros en sus dos períodos como alcalde?

Son muchos, pero creo que he logrado llevar servicios básicos a la zona rural descuidada durante muchos años en la municipalidad por antecesores.

He llevado progreso a las comunidades por medio de proyectos de introducción de agua potable, energía eléctrica y mejoras de caminos vecinales.

También, en la ciudad se mejoró el palacio municipal y el palacio cultural, se despejó las ventas del parque Rafael Campo y se ha recarpeteado una buena parte de la red vial. Son obras de mucho significado para la población.

¿Considera que ha llenado las expectativas de la población?

No solo las he llenado, sino que he ido más allá; muestra de ello es el apoyo que he recibido de la gente, y las diferentes encuestas lo afirman.

Una universidad privada señaló en una de sus encuestas sobre mi gestión que la población me calificó con un 7.4, un 83% conoce mi trabajo en el municipio y casi un 80% aprobó mi gestión, eso dice que estoy haciendo bien las cosas.

LPG Datos también determinó que Sonsonate y Ahuachapán son dos de los municipios de occidente que han hecho una buena gestión, eso me da seguridad en lo que hago.

¿A qué sector le ha dado prioridad en sus proyectos, hablando de lo rural y lo urbano?

Pues mi gestión la he desarrollado de forma equitativa. Así como el área rural tiene sus necesidades, también lo urbano amerita atención. He tratado que tanto los recursos de la municipalidad como el apoyo de organismos extranjeros lleguen a los dos lugares.

¿Qué le quedará pendiente de hacer al final de este período?

De las promesas de campaña ya casi todas las cumplí, pero existe una de la cual solo hice mención en mi campaña, es que mi intención era hacer una conexión de todas las aguas negras de la ciudad.

No será posible en este período, porque la inversión es millonaria y no tenemos los recursos para cumplirlas. Repito, no fue promesa de campaña, solo la mencioné.

¿El ofrecimiento de la megaplaza, lo cumplirá?

Es una realidad, ya tenemos en las arcas de la alcaldía $5 millones como garantía del primer desembolso bancario, una universidad privada me está haciendo el estudio de factibilidad y espero iniciar la construcción este año y tenerla lista a finales de 2012. En ella se beneficiarán unos 2,450 comerciantes que actualmente ocupan las arterias de la ciudad.

¿Qué pasará con las áreas desalojadas?

Así como logramos despejar el parque Rafael Campo, una vez terminada la megaplaza vamos a colocar más agentes municipales para que vigilen las 24 horas del días los sitios desalojados, con el fin de no permitir más ventas.

Si hay necesidad de contratar a más agentes, lo haré, pues queremos una ciudad más ordenada y segura. No podemos dar marcha atrás. La mayoría de ciudadanos lo piden.

¿Buscará su reelección para un tercer período?

Ya hice público –en las fiestas patronales– que voy para la reelección, el partido ARENA me ha dado la potestad de seguir, me ha evaluado y ya entregué la carta de aceptación. Yo tenía aspiraciones personales, he cumplido varias facetas de mi vida: he sido gobernador, soy alcalde y quería terminar mi vida política siendo diputado, pero ya depuse mis aspiraciones personales para cumplir con el deseo de la población. Tengo confianza porque tengo el apoyo de la mayoría de la población. Eso me motiva a seguir trabajando.

¿Cuál será la principal promesa de su próxima campaña?

La puesta en marcha de la megaplaza, porque será un polo de desarrollo para Sonsonate. Es un proyecto que generará decenas de empleos. Sé que la gente tiene esperanzas de continuar con el desarrollo, y si antes se gané con 10,000 votos, en 2012 espero confirmarlo con 18,000 o 20,000.

La megaplaza será mi principal proyecto a cumplir, porque se hará una inversión de más de $9 millones.

¿Habrá capacidad de pagar esa deuda?

Claro, es un proyecto autosostenible. Los comerciantes– sobre todo los pequeños, que son a los que pretendemos beneficiar– requieren de un lugar adecuado para realizar su actividad comercial. La megaplaza no solo será un polo de desarrollo para la ciudad, sino para todo el departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/171640-el-partido-me-ha-dado-la-potestad-de-seguir.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario