franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

Modelo de ficha técnica de las experiencias de prevención de la violencia municipal


FICHA TECNICA




Municipios: Distrito de San Miguelito

País: Panamá

Nombre de la experiencia: ABORDAJE DE LA SEGURIDAD CIUDADANA: PRIORIDAD DE LA AGENDA DEL GOBIERNO LOCAL

1.              Descripción del contexto
Generar alianzas, para tratar tanto el problema de violencia intrafamiliar como la violencia social en general y determinar mecanismos viables, para erradicar la presencia de grupos delictivos.

Actores principales
Gobierno Municipal, Sociedad Civil, Instituciones del Estado en el territorio municipal, Jóvenes involucrados en actividades de pandilla y Jóvenes que usan la cancha.
Actividades Principales
  • Se gestionó el incremento de la fuerza policial en las áreas deportivas.
  • Se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los juegos deportivos.
  • Se han convenido treguas con líderes pandilleros y se les ha otorgado capital semilla, para iniciar micro-empresas (venta de repuestos de celulares, legumbres, frutas).
  • Se han rehabilitado canchas deportivas (3) y se han construido otras  tres en áreas de alto riesgo.
  • Se crearon cuatro (4) Corregidurías en los Corregimientos de Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos, Rufina Alfaro y se creó un Juzgado nocturno.
  • Se creó y está funcionando el Observatorio de la Violencia.

 4.     Sostenibilidad de la experiencia

La participación de la sociedad civil en las distintas instancias, creadas por el gobierno municipal, para lograr una sensible reducción de la violencia en el municipio, tanto la violencia social como la intra-familiar es un indicador positivo que la experiencia puede sostenerse en el tiempo.

Es recomendable que el Gobierno Municipal eleve su política a norma jurídica mediante una Ordenanza y así institucionalice las instancias que se han creado por voluntad política del Alcalde y su Concejo Municipal.




5.     Contactos

Héctor Valdez Carrasquilla, Alcalde de San Miguelito
 Municipio de San Miguelito
 Provincia o comarca:   Panamá
Ubicación:  Paraíso
Teléfono:  508-9800 (Central)
Marcos Ceballos




Profesora Barranco