franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

lunes, 14 de febrero de 2011

SE FIRMA ACUERDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE SANTA ANA (CALIFORNIA) Y LOS MUNICIPIOS DE SONSONATE Y NAHUIZALCO, EL SALVADOR, PARA MEJORAR ACCIONES QUE PERMITAN PREVENIR LA VIOLENCIA




Durante la semana del 17 al 21 de Enero, mediante el Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (AMUPREV) y dentro del componente de promoción de hermanamientos entre municipios de América Central y Condados y Ciudades de los Estados Unidos (“CityLinks”), se llevó a cabo una visita de participantes de los municipios de Sonsonate y Nahuizalco (El Salvador) a la Ciudad de Santa Ana, California. Santa Ana es una ciudad que según datos publicados por la oficina de censos de los Estados Unidos, en el año 2009, tenía una población de 355.662 habitantes y una densidad poblacional de 5,0672 personas por km².

El 90% de la población es latina y tiene presencia de pandillas parecidas a las que hay en El Salvador.

Esta visita, en la que participaron miembros de las instancias locales de prevención de la violencia de ambos municipios, incluyendo al Sr. Alcalde y al Jefe de la Policía Nacional de Nahuizalco, así como concejales de ambos municipios, tuvo como propósito el intercambio de experiencias en prevención de violencia desde un enfoque municipal. Se demostró a través de las múltiples presentaciones y visitas, cómo el municipio y el Departamento de Policía trabajan con la comunidad de manera coordinada y la importancia de tener una organización eficiente tanto de la sociedad civil como del propio municipio y del Departamento de Policía para prevenir y resolver problemas de manera puntual y estratégica. Durante la visita se puso de manifiesto la limitante de presupuesto de las instituciones en los Estados Unidos y cómo ellos han logrado sobrepasar esta situación, apoyándose mucho también en la organización de la sociedad civil, incluyendo el aporte directo de la empresa privada.

Este día 14 de febrero, salió publicada en la página oficial de ICMA, la noticia de la visita en inglés con el siguiente titular:

Sharing Lessons in Community-Oriented Crime Prevention
Officials with responsibility for public safety and crime prevention initiatives in two Salvadoran municipalities, Nahuizalco and Sonsonate, learned what it takes to develop a comprehensive, community-based approach to violence prevention during a visit to Santa Ana, California, in January.



Para leer más puede ir al siguiente link de la página oficial de International City/County Management Association: (ICMA):

http://icma.org/en/Article/100991/Sharing_Lessons_in_CommunityOriented_Crime_Prevention

No hay comentarios:

Publicar un comentario