franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Brindarán más atención a jóvenes de Somoto, Nicaragua


Unos 50 jóvenes de barrios conflictivos de Somoto serán atendidos a través de un proyecto piloto que pretende brindar atención sicosocial, además de becas de estudio.



LA PRENSA/W.ARAGÓN,

CORRESPONSAL/MADRIZ

Unos 50 jóvenes en situación de riesgo de cuatro sectores (barrios) de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, serán atendidos por medio de un programa especial que coordina la Asociación Xomotl, organismo que el pasado lunes firmó un convenio con las autoridades policiales de esta zona.

El acuerdo tendrá inicialmente dos años de duración y contempla atender a los primeros 50 jóvenes de cinco barrios peligrosos de la ciudad de Somoto, en su mayoría adolescentes inmersos en pandillas, alcoholismo, drogas y la vagancia habitual, entre otras actividades que riñen con la ley.

Este convenio, que contará con un fondo inicial de 155 mil dólares, deberá ser apoyado por instituciones como el Ministerio de Educación (Mined), la Alcaldía somoteña, el Ministerio de la Salud (Minsa), la Policía, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Familia (Mifamilia), a fin de que pueda tener un efecto amplio en la atención integral a los jóvenes.

El ingeniero Alejandro Padilla Mejía, coordinador general del programa Xomolt, dijo que con la inserción de los jóvenes los pobladores de los sectores que eran afectados por la violencia juvenil podrán tener una mayor seguridad y tranquilidad, pues se pretende que las acciones violentas de los muchachos no se repitan.

El ingeniero Alejandro Padilla Mejía, coordinador general del programa Xomotl, dijo que el proyecto tiene como objetivo la reintegración total de estos jóvenes y adolescentes a la sociedad con la atención y asistencia integral a sus necesidades.

“A través del comité de prevención de violencia juvenil que presiden la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal de Somoto, hemos venido desarrollando una propuesta que fue aprobada por la diputación Foral de Vizcaya y gestionada por el organismo ONE”, señaló.

EN BENEFICIO DE JÓVENES

Padilla Mejía destacó que el programa a desarrollar contempla una serie de acciones en beneficio de la juventud en alto riesgo en esta localidad somoteña.

Asimismo agregó que en un inicio prendían atender a más jóvenes de unos nueve sectores, “pero sólo atender a 50 muchachos de cinco barrios es demasiada la demanda y pocos los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario