franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

La policía comunitaria capacita 26 Juntas Locales de Seguridad

Veintiseis Juntas Locales de Seguridad Ciudadanas son capacitadas en prevención de delitos por la Sección de Intervención en Relaciones Comunitarias de la Policía Nacional Civil -PNC- de Baja Verapaz.




La Policía Comunitaria tiene dos años de trabajar con nuevas iniciativas, está en marcha en coordinación con los Presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo -Cocodes-, que pretende una nueva y moderna imagen de la PNC, eficaz en su desempeño y acorde a las necesidades de la población.

Según Darwin Fuentes, comisario de la PNC, esta estrategia es una opción viable para operativizar la prevención y a su vez, para distinguirla como un mecanismo de apoyo que maximice y legitime el desempeño policial, atendiendo básicamente a las necesidades de los comunitarios.

La prevención y persecución del delito, el mantenimiento del orden y la seguridad pública, favorece un clima de seguridad ciudadana, “esto se da siempre y cuando los de la PNC estén en comunicación con nosotros”, aseguró Bernardino Bolvito, presidente de la Junta Local de Seguridad de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

Para Baudilio Bedoya, presidente de cocode de Llano grande, Salamá evitar la delincuencia es nuestra meta como junta local, toda vez también tengamos el apoyo de las autoridades.

Los COCODES forman parte del Sistema de Consejos de Desarrollo que funciona a nivel nacional. Es decir, un COCODE no existe ni funciona solo, sino que forma parte de una red que funciona a distintos niveles. Según establece la ley, los Consejos de Desarrollo deben funcionar a nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional.

http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=10835&titulo2=  

No hay comentarios:

Publicar un comentario