franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Observatorio Municipal de Convivencia Ciudadana en el Municipio de Colón, El Salvador



Escrito por el Señor Alcalde Municipal de Colón, Don Guillermo González Huezo


En el municipio de Colón nos identificamos por ser un pueblo laborioso y pujante. En nuestra población encontramos la unidad como símbolo de servicio, somos amantes del desarrollo y la solidaridad es parte de nuestra razón de ser.

Hemos salido adelante a pesar de las dificultades con las cuales nos ha tocado lidiar en el día a día. Hoy nos aqueja  el fenómeno de la violencia y es un tema de discusión permanente entre nosotros que nos obliga a  que todos y todas nos involucremos para encontrarle una solución práctica y oportuna.

Junto a mi Concejo Municipal estamos  dedicando largas horas en la búsqueda de  soluciones a los problemas  y poder estratégicamente implementar políticas públicas que ayuden a disminuir la incidencia de hechos de violencia y delincuencia. Estamos organizando las directivas de las comunidades bajo el modelo de prevención desde el seno del hogar, seguimos impulsando y mejorando los espacios públicos, hemos identificado áreas críticas para las mujeres en donde indudablemente debemos intervenir a fin de transformarlas en lugares seguros, libres de cualquier amenaza; por otro lado, como municipalidad continuaremos apoyando al Comité Intersectorial, quien es nuestro aliado estratégico en este trabajo de prevención.

Una de nuestras apuestas estratégicas en materia de coordinación institucional que busca brindar información oportuna para la toma de decisiones y nos ayudará a encausar nuestras políticas, proyectos y programas en el municipio es la instalación del Observatorio Municipal de Convivencia Ciudadana, cuya finalidad es registrar mes a mes la incidencia de hechos violentos, clasificados según edades, detectar los sitios críticos y las principales causas que incrementan los índices de mortalidad y otros delitos en el municipio. Información que toda la ciudadanía podrá conocer a través de este boletín informativo, permitiendo llegar a fondo de la problemática local en materia de convivencia y seguridad ciudadana, también se informará de las acciones que ejecuta el Comité Intersectorial para la Prevención de la Violencia de Colón, a través de foros, campañas de sensibilización, educación vial, Policía Comunitaria, entre otras. Como municipalidad estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones al fenómeno de la violencia por eso seguiremos apoyando las acciones del observatorio pues no dudamos que rendirá los éxitos que tanto anhelamos.


Quiero agradecer al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el apoyo brindado para que esta herramienta tan valiosa hoy sea toda una realidad, deseo agradecer al Comité Intersectorial por su esfuerzo, a las instituciones que serán parte de la mesa técnica de análisis: Unidad de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISDEMU, Policía Nacional Civil, Instituto de Medicina Legal, Concejo Nacional de Seguridad Pública y a todos aquellos que de alguna forma aportaron su granito de arena en beneficio de nuestra población.

Estamos trabajando arduamente para que nuestras familias vivan en un municipio en paz, libre de violencia y sabemos que estamos en el camino correcto.


http://comiteintersectorialdecolon.org/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=3&Itemid=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario