franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

¿Quiénes somos?



AMUPREV es una iniciativa regional que busca consolidar un sistema liderado por las autoridades y los gobiernos municipales, que mejore las capacidades locales para promover y ejecutar acciones, que conlleven a una mayor prevención del crimen y la violencia en las comunidades centroamericanas. “El Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central (AMUPREV) lo implementa la Asociación Internacional de Administraciones de Ciudades y Condados (International City/County Management Association: (ICMA), que ha iniciado las gestiones mediante el Instituto para el Desarrollo Local de Centro América (IDELCA), con el financiamiento de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, utilizando fondos de la Iniciativa de Seguridad Regional para Centro América (CARSI), por sus siglas en inglés y que antes se conocía como Plan Mérida)”. Su etapa inicial se desarrolla durante los años 2009 a 2012.

  Dentro de las actividades de AMUPREV destacan las siguientes:
  • Mantener actualizado un portal que fomente y consolide alianzas entre las municipalidades de Centroamérica para mejorar la prevención del crimen y la violencia.
  • Divulgar y facilitar el conocimiento de las experiencias en prevención de la violencia, con participación activa de las municipalidades, que se han desarrollado en la Región Centroamericana, mediante su sistematización y la producción de material audiovisual.
  • Poner a disposición de las autoridades municipales y de la sociedad en general, una caja de herramientas (Guía práctica) que les permita y facilite la creación, la regulación, el establecimiento de actividades y metas de instancias municipales para la prevención de la violencia.
  • Compartir los beneficios generados por hermanamientos promovidos por AMUPREV, entre municipalidades seleccionadas y ciudades/condados de los Estados Unidos de América.

http://www.idelca.org.sv/2010/images/show/2089467653.jpg


PRINCIPIOS

El Programa tiene como principio el fortalecimiento del papel de los gobiernos municipales en la prevención del crimen y de la violencia, de manera que estos temas sean parte integral de la agenda municipal.

Nuestro accionar en el ámbito local, busca mejorar la relación policía-habitantes a través del impulso de acciones de policía comunitaria, permitiendo la creación de un sentimiento de confianza y seguridad por parte de la ciudadanía.

Es fundamental incrementar la confianza en las municipalidades, creando una cultura contra la violencia desde lo local.

A nivel regional se debe garantizar la sostenibilidad del esfuerzo, mediante la alianza técnica y de fortalecimiento institucional del IDELCA, que trabajan de la mano con los gobiernos municipales de la región centroamericana, por medio del fortalecimiento del liderazgo local.

Es clave para AMUPREV establecer la coordinación permanente con organizaciones nacionales y regionales, en materia de prevención de la violencia, para lograr bajar los índices de criminalidad, de manera que se traduzca en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de sus municipios.


http://www.idelca.org.sv/2010/images/show/1919151189.jpg


Como producto de los esfuerzos y orientados por los principios fundamentales de AMUPREV (con gobiernos municipales rectores y líderes de los esfuerzos de prevención), del Programa se esperan los siguientes resultados:


1. Fomento de una Red de Municipalidades en Centro América para mejorar las capacidades locales en la promoción, la coordinación y la ejecución de acciones para prevenir la violencia desde lo local


Lograr la sostenibilidad de aquellas acciones que permitan, la promoción de estrategias y de programas integrales para la prevención de la violencia sobre una base municipal, con actores clave en Centro América.

De igual manera impulsar el fomento del desarrollo de redes regionales de municipalidades, donde se llevan a cabo políticas de prevención de la violencia de una forma sostenida y con resultados exitosos, para crear los medios y sus mecanismos donde puedan compartir sus experiencias y el conocimiento adquirido.

En este sentido, se deben orientar los esfuerzos a conseguir que los Gobiernos Locales, las instituciones nacionales que intervienen en su territorio (incluyendo la Policía Nacional) y los representantes de la sociedad civil, reciban adecuada orientación e información oportuna, relativa al marco legal y a mecanismos de coordinación para lograr los objetivos de prevención de la violencia y de la criminalidad, bajo un liderazgo municipal.

Así mismo, se establecerá y consolidará una red regional, como parte de los objetivos estratégicos de IDELCA, para que los líderes y liderezas locales, cuenten con información adecuada, para implementar sus programas de seguridad ciudadana que faciliten el desarrollo local.



2. Hermanamientos entre ciudades/condados y municipalidades de Centro América

Llevar a cabo intercambio de experiencias entre municipalidades seleccionadas de la Región y ciudades/condados en los Estados Unidos de América, con el objetivo de crear espacios para compartir experiencias, que le permita a los actores locales, conocer de las estrategias y programas que se desarrollan para mitigar efectos generados por acciones violentas en las comunidades escogidas.

Con estos hermanamientos se impulsarán actividades para brindar capacitación y asistencia técnica a las municipalidades seleccionadas, a instituciones nacionales que operan en esos municipios y a grupos comunitarios organizados, en coordinación con los esfuerzos de la policía nacional, tendientes a fortalecer las facultades de los programas locales de prevención de la violencia.

Igualmente, mediante el Portal (www.idelca.org.sv/amuprev), se podrá tener acceso a los detalles de los avances y resultados que se generen gracias a las experiencias derivadas de los intercambios fomentados por AMUPREV.



http://www.idelca.org.sv/2010/images/show/1496399640.jpg


ACTIVIDADES

  • DESARROLLO DE UNA “CAJA DE HERRAMIENTAS”: Disposición de una Guía para que a las autoridades municipales se les facilite el diseño, la implementación y la regulación de actividades propias de una instancia municipal de prevención del crimen y la violencia, de acuerdo con las regulaciones jurídicas y políticas existentes en sus países.
  • SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES EN LA REGIÓN.
  • VIDEOS DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES: En una primera producción se incluyen los casos de los municipios de Puerto Cortez (Honduras), San Miguelito (Panamá), Santa Tecla (El Salvador) y Sonsonate (El Salvador).
  • ORGANIZACIÓN DE INTERCAMBIOS: Inicialmente entre las municipalidades de Colón y San Miguelito (Panamá), con el Condado de Pinellas (Florida, Estados Unidos); así como Nahuizalco y Sonsonate (El Salvador), con la Ciudad de Santa Ana (California, Estados Unidos).
  • APOYO A LAS ASAMBLEAS NACIONALES DE ALCALDES:   Para la divulgación de las herramientas técnicas y de las experiencias desarrolladas a nivel local, para fomentar las capacidades municipales de mejorar sus acciones de prevención de violencia.