franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

lunes, 7 de febrero de 2011

INICIA CREACION DE COMITÉ MUNICIAL DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA, San Pedro Sula, Honduras

SAN PEDRO SULA.





Un grupo de líderes sociales, empresariales, de iglesias, deportistas, y autoridades del gobierno central y respaldaron la creación de una comisión o Comité Municipal de Prevención de la Violencia, como una iniciativa respaldada por la Alianza Joven Regional de Naciones Unidas y del Sistema de Integración Centroamericana (USAID-SICA), y del Proyecto Paz y Convivencia Ciudadana de la Región del Valle de Sula.

Presidieron el evento la Licda. Yvette Aramendia de Zúniga, directora honorifica de los Programas Sociales Municipales, el regidor Reynaldo Ruglas, comisionado corporativo de seguridad Dr. Gustavo Valenzuela, director de la Oficina de Paz y Convivencia, Salvador Stadthagen de la Alianza Joven Regional y el gobernador político de Cortes, don Gabriel García Ardon.

Vale señalar que el objetivo principal de este comité será el de buscar los mecanismos para brindar valores y oportunidades de desarrollo a niños, adolescentes y jóvenes que en zonas vulnerables de la ciudad, priorizando y canalizando esfuerzos para la prevención de la violencia social que acecha a los barrios y colonias del municipio. Con esta comisión, que se reunirá por primera vez en el plazo de ocho días para su conformación y luego para su juramentación, se busca que las personas influyentes que lo integran se involucren en los planes y proyectos de prevención y lucha contra la violencia social.

El objetivo real es que nos organicemos como comité para luego focalizar los grupos y sectores más vulnerables en barrios y colonias donde vamos a trabajar, y tenemos un interés particular en zonas como Chamelecón y Rivera Hernández, dijo la licenciada Yvette de Zúniga, esposa del alcalde sampedrano, Dr. Juan Carlos Zúniga, quien respalda esta iniciativa regional.

Indico que trabajaran en equipo con las personas convocadas, y que este mediodía aceptaron formar parte del Comité Municipal de Prevención de la Violencia, “vamos a unir esfuerzos, a trabajar en equipo porque este trabajo es d equipo, no solo municipal, y tenemos que involucrarnos”, recalco.

Agrego que se van regir por los lineamientos de la Alianza Regional Joven para empezar a visitar barrios y colonias y priorizar las actividades, todo con unidad, unidad de iglesia, unidad con patronatos y con las comunidades.

La Sra. Yvette de Zúniga, sostuvo que una vez se realiza la primera sesión de trabajo surgirán lluvias de ideas y propuestas de proyectos, lo importante es que tenemos una política de puertas abiertas, la que nos ha permitido trabajar en el caso de los Programas Sociales de la mano con empresa privada, cuerpo consular, microempresarios logrando hacer programas con mucha gestión.

En la medida que llevemos proyectos por pequeños o grandes que sean a una comunidad vulnerable en esa medida comenzara a sentirse los cambios, puntualizo.

Por su parte, Salvador Stadthagen, de la Alianza Regional destaco que los índices e violencia afectan en un 84 por ciento la zona rural, y solo el 16 por ciento de los crímenes se reportan en el área rural, por lo cual los esfuerzos se encaminan

Entre algunos de los asistentes que aceptaron participar en la formación del comité están el ex mundialista y empresario Jaime Villegas, el rotario y empresario de medios de comunicación, Victor Manuel Rodríguez, los empresarios Oscar Galeano, Enrique Vitanza, el dr. Reinieri Laitano, superintendente de Acción Social también miembros de Hombres Cristianos de Negocios, los regidores Reynaldo Ruglas, Janeth Hernández, Otomán Alva Castellanos y el doctor Melvin Ferraro, el director ejecutivo del Inmude, Julio Paz, periodistas, pastores, docentes, funcionarios municipales, universitarios, jóvenes Scouts, entre otros sampedranos que se han unido a este esfuerzo para prevenir la violencia.

Al finalizar la reunión los convocados para integrar el comité se inscribieron en un listado y firmaron para dar su apoyo a esta iniciativa regional.

DATOS

Los Comités Municipales de Prevención son un ámbito de participación, intercambio y trabajo sobre temas relacionados a la convivencia y la prevención de violencia, que busca generar medidas concretas a nivel local para reducir los factores de riesgo que favorecen la proliferación de la violencia y la delincuencia.

Lo integran autoridades y personas comprometidas e la ciudad interesados en que este al alcance de la población vulnerable los mayores niveles de seguridad y calidad de vida.

http://msps.hn/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=157&Itemid=23

No hay comentarios:

Publicar un comentario