franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Seguridad lanza programa “Municipios más Seguros”


El presidente Lobo Sosa se comprometió a respaldar a los alcaldes y a los operadores de justicia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La Secretaría de Seguridad lanzó ayer el programa “Municipios Más Seguros”, propuesta mediante la cual se busca reducir la violencia y la delincuencia en el país, involucrando a los Gobiernos locales y departamentales.
El programa cuenta con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Al evento acudió el presidente Porfirio Lobo Sosa, el fiscal general Luis Alberto Rubí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilez y Carlos Bendeck, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, entre otros.
“No habrá política de seguridad exitosa mientras haya impunidad”, declaró Luca Renda, representante interino del PNUD. Agregó que, tampoco habrá justicia cumplida mientras no se dote de los instrumentos técnicos, económicos y logísticos a los operadores judiciales para cumplir con su tarea.
Según él, a pesar de los esfuerzos del Estado, en los últimos años los niveles de violencia se han incrementado a tal punto “que Honduras, junto con El Salvador y Guatemala, soporta hoy los mayores índices de violencia en el mundo”. Los ciudadanos tienen temor y han perdido la confianza en la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia para garantizar el goce de los derechos más básicos de las personas. Y ese cuadro impone un desafío que no da más tiempo.
Objetivos
El programa “Municipios más Seguros” involucra a los 298 alcaldes en un trabajo conjunto con todos los operadores de justicia.
El plan de trabajo tiene como objetivo general el mejoramiento de la convivencia y la seguridad de los ciudadanos en todos los lugares del país, fortaleciendo el trabajo en equipo entre Gobierno, instituciones responsables de los asuntos de seguridad, justicia y administraciones edilicias. Para alcanzar la meta se plantea que las autoridades nacionales y municipales trabajen de manera coordinada en la solución de los problemas de conviviencia y seguridad a nivel municipal. Asimismo, deberán destinar recursos presupuestarios para el apoyo y desarrollo de los programas de convivencia y seguridad.
Es importante que los alcaldes trabajen muy de cerca con la Policía, con los fiscales, con la Defensoría Pública y con los jueces, no sólo para reprimir el delito, sino también para prevenirlo, expresó el ministro de seguridad, óscar álvarez, al presentar el programa. Por su parte, el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, apuntó que el problema de la seguridad es responsabilidad de todos. Hay que luchar unidos para combatir la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones, pues en el país nadie está por encima de la ley.
Lo de la inseguridad es de mucha preocupación para los hondureños, dijo Lobo Sosa en su intervención. El gobernante se comprometió a impulsar el programa “Municipios más Seguros”. Alabó el interés de la Secretaría de Seguridad y del PNUD en llevar adelante el proyecto.
Ésta es una iniciativa muy importante que hace ver a los hondureños como un solo pueblo, una sola nación. La inseguridad es un problema de mucha preocupación para todos. “En estos programas es importante que siempre tengamos en ellos, como centro de acción, el bienestar de la persona humana”, expresó.
El mandatario destacó la unión de los alcaldes, la participación de las organizaciones de la sociedad, la acción de las autoridades de seguridad, del Poder judicial y de la Fiscalía, todos juntos haciendo una labor integral. Definitivamente la solución no es detener al delincuente, sino las acciones de prevención de la comisión del delito, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario