ROBERTO ALAS Miércoles, 2 de Febrero de 2011
Los homicidios se redujeron un 19 por ciento en el Centro Histórico de San Salvador y sectores aledaños durante el primer mes de vigencia de la veda de armas que impulsan la alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Seguridad y Justicia, con el apoyo de las Naciones Unidas.
La restricción para portar armas de fuego en las zonas de los Distritos Uno, Cinco, Seis, y el Centro Histórico del municipio cobró vigencia el 17 de diciembre del año pasado, y finaliza el 17 de febrero de 2011.
Durante el primer mes de aplicación de la medida, las muertes violentas por arma de fuego disminuyeron de 36 a 29, dijo ayer Gersan Pérez, comisionado de la PNC.
Por su parte, el alcalde capitalino, Norman Quijano, sostuvo que la veda se enmarca dentro del Programa Conjunto Reducción de la Violencia y Construcción del Capital Social en El Salvador.
Aunque la restricción finaliza el 17 de febrero, Quijano dijo que pedirán al Órgano Ejecutivo "ampliar por dos mese más la medida". Antes de que el Ejecutivo pueda extenderla, en la capital se ampliará la veda de armas a otras áreas que presentan índices de violencia elevados, como Monserrat y la zona norte, indicó Pérez.
Asimismo, destacaron el decomiso de 102 armas de fuego, de las cuales el 40% circulaba ilegalmente, aseguró el miembro de la corporación policial.
El viceministro de Seguridad Pública y Justicia, Henry Campos, agregó que "esta es la forma en que debemos trabajar (las instituciones) para reducir los delitos" violentos.
La implementación de la veda de armas, por sí sola, explicó, no reducen los delitos si no va acompañada del esfuerzo de las instituciones del Estado y municipales.
El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Richard Barathe, aplaudió la medida y dijo que "la sensación de protección que da un arma de fuego es errónea y pone en riesgo al portador".
En otros municipios
El viceministro Campos adelantó que pedirán que la veda de armas se extienda a los 25 municipios más violentos del país, todo con el objetivo de reducir los homicidios y otros delitos.
Además, se espera implementarla durante la Semana Santa en los municipios de la costa pacífica del país.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=5541380
No hay comentarios:
Publicar un comentario