franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Entrevista con ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe: “El éxito está en lograr victorias tempranas”,


Tomado de Prensa Libre, Guatemala.

La experiencia colombiana en la implementación de la estrategia Municipio Seguro es compartida desde ayer por el ex presidente de ese país Álvaro Uribe Vélez con diferentes sectores, como alcaldes, gobernadores y los organismos Ejecutivo y Legislativo. 

POR GEOVANNI CONTRERAS C. 





Uribe concedió ayer una entrevista a Prensa Libre para hablar de lo que significa esa iniciativa y por qué es importante mostrar resultados inmediatos en su implementación.


¿Qué es Municipio Seguro? 

El Municipio Seguro lo empezamos en Colombia cuando llamábamos a los muchachos que prestaban el servicio militar o policial a trabajar en su propio municipio. Entonces ellos sentían más compromiso porque allí vivían sus familiares y los tenían que cuidar, y también a sus amigos. 

Ya Colombia tiene una gran cantidad de municipios en donde no se presentan homicidios. 

¿En cuánto tiempo notó los resultados de los municipios seguros? 

Hay que trabajar todos los días; uno no sabe cuánto, pero la clave es producir victorias tempranas. Un punto crucial en la seguridad es eso: tener unos sitios que uno pueda mostrar como sitios ejemplares. 

¿Cómo se puede lograr? 

Lo primero que requiere la seguridad es una gran conciencia, saber que la seguridad es una fuente de recursos y un valor democrático. 

Lo segundo es que alguien se atreva, y para atreverse hay que correr riesgos físicos y políticos, y hay que tener un gran apoyo popular. Muchas veces los políticos calculan y no apoyan los programas de seguridad porque les parece que son impopulares, pero cuando una comunidad siente muy hondamente los problemas de seguridad y alguien se atreve, esa comunidad lo apoya. 

¿Cómo convencer a la comunidad de que se involucre, aun cuando les tiene desconfianza a las fuerzas de seguridad? 

La clave son victorias tempranas. Cuando empezamos a tener victorias tempranas, la ciudadanía comenzó a confiar en que los grandes logros son posibles. 

Menciona que la seguridad es fuente de recursos... 

Sin seguridad no hay inversión y uno no puede pensar en esta. Sin ese factor usted no tiene recursos para resolver los problemas sociales. 

La seguridad genera recursos para las inversiones sociales, y estas legitiman la seguridad. La promoción de la inversión genera recursos para lo social, y lo social la legitima. 

¿Qué hay de una reforma fiscal para eso? 

En el caso de Colombia, yo derramé impuestos para financiar la seguridad, que la pagaron los patrimonios más pudientes del país, pero al mismo tiempo les di la garantía de que ellos vigilaran la aplicación de esos recursos, y también introdujimos, incentivos para promover la inversión, deducción a la reinversión de utilidades, zonas económicas, períodos de exención a los nuevos hoteles, turismo, a las inversiones en software y otros. 

En Colombia, otro ejemplo bueno que nos ha ayudado es que hay un fondo que dedica el 5 por ciento de todos los contratos de obras públicas a programas de seguridad, pero esos recursos hay que aplicarlos con vigilancia comunitaria. 

Usted menciona que a más conectividad más seguridad. ¿A qué se refiere? 

Yo creo en un esquema que es de corresponsabilidad, que es de informar. Todos estos sistemas permiten hoy que desde cualquier parte un ciudadano pueda marcar un número de un celular para informar a la fuerza pública. Pienso que si hay algo que esté eliminando la brecha entre lo rural y lo urbano es la conectividad en todo. 

Conocen ejemplo colombiano
 
Antes de exponer hoy ante más de 60 alcaldes la estrategia Municipio Seguro, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe explicó a representantes de medios de comunicación la iniciativa de seguridad de aquel país. 

El ex mandatario aseguró que la importancia de los medios de comunicación radica en evidenciar al delincuente a través de las notas informativas, acción que ayuda a combatir la impunidad.

“Cuando no se habla públicamente del delincuente, este encuentra en el anonimato un seguro de impunidad, pero empieza a sufrir el día que se hace visible”, dijo Uribe. 

A la cita acudió también Roberto Alejos Cámbara, presidente del Congreso, quien hoy dirigirá una cita entre Uribe y jefes de bloques, para “hacer conciencia” acerca de la prioridad de la seguridad, debido a que varias iniciativas del ramo están pendientes de aprobación. 


jueves, 3 de marzo de 2011

ICMA apoya reducción de la violencia juvenil y la violencia en Panamá



ICMA ha anunciado una nueva colaboración con Creative Associates International, Inc. (Creative) para reducir la delincuencia juvenil y la violencia en Panamá financiado por USAID, Comunidad de juventud en el Programa de Riesgo.

ICMA ha anunciado una nueva colaboración con Creative Associates International, Inc. (Creative) para reducir la delincuencia juvenil y la violencia en Panamá financiado por USAID, Comunidad de juventud en el Programa de Riesgo.

ICMA apoyará el objetivo de mejorar la capacidad sectorial para garantizar la coordinación y la respuesta integral para jóvenes en riesgo, con énfasis en el fortalecimiento del Niño y del Adolescente de la Policía Nacional de Panamá (CAPU).

En colaboración con Creative y sus socios, CIMA será:

• Brindar apoyo técnico a CAPU para desarrollar un plan operativo y de capacitación para mejorar su capacidad de prestar la delincuencia juvenil y las iniciativas más eficaces de prevención de pandillas a nivel nacional y local.

• Prestar apoyo a los CAPU en el problema facilitado métodos de resolución con las comunidades y los jóvenes que promuevan el diálogo, los foros de discusión permanente, y toma de decisiones en torno a la violencia juvenil y las pandillas.

• Apoyar los esfuerzos municipales para ofrecer mejores servicios a la juventud en riesgo y colaborar con grupos comunitarios, el sector privado, la policía nacional, y las iniciativas del gobierno.

• Establecer vínculos con los que actualmente se financian los programas de USAID de prevención del delito a través de sus diferentes componentes, incluyendo CityLinks y el intercambio regional de información, fortalecer la capacidad local municipal para hacer frente a la violencia juvenil a través de la planificación de la prevención y una mejor asignación de recursos.

• Compartir las mejores prácticas regionales y las lecciones aprendidas de la región y los EE.UU. con los municipios de Panamá.

ICMA también ha estado ayudando a los municipios centroamericanos
Desarrolla programas innovadores de prevención de la violencia desde la firma de un acuerdo de cooperación 1.500.000 $ con la USAID el año pasado.

El programa de Asociaciones Municipales de Prevención de la Violencia en Centroamérica, que continuará hasta septiembre de 2012, busca promover integral a nivel local las estrategias de prevención de la violencia y los programas con las partes interesadas, fomentar el desarrollo de redes regionales de conocimiento entre pares que se auto-sostenible en el futuro, y proporcionar capacitación y asistencia técnica a los gobiernos locales y grupos comunitarios en coordinación con la policía y otros programas a nivel local.

ICMA ha trabajado en América Central desde 1991. Además de los programas basados en el país en Guatemala, Honduras y El Salvador, ICMA administrados financiado por USAID, Asociación Regional de Descentralización y Gobiernos Locales en las Américas. A través de esta iniciativa (1998-2006), ICMA trabajado para promover las mejores prácticas y compartir tecnologías de punta para fortalecer la democracia y la gobernabilidad local.

http://icma.org/en/icma/home