franjacolor

franjacolor

BIENVENIDOS AL BLOG DE AMUPREV

Estimados amigos y amigas, les damos la bienvenida a nuestro Blog de AMUPREV USAID/ICMA, donde compartiremos con todos ustedes las noticias, informaciones, fotografías, videos, publicaciones y comentarios del acontecer municipal centroamericano con relación a la prevención de la violencia. Queremos hacer de este Blog un espacio interactivo y obtener sus comentarios, opinios, conocer de sus experiencias de prevención que llevan a cabo en su localidad y que la compartamos con todos los demás municipios de la región y entre todos poder bajar los índices de delincuencia para lograr un estándar de vida mejor para nuestros ciudadanos.

lunes, 31 de enero de 2011

Inauguración de la caseta de Policía de Lomas del Río en Pavas, San José, Costa Rica

El día viernes 28 de enero se llevó a cabo la inauguración de la caseta de Policía de Lomas del Río en Pavas, esta se construyó con la colaboración de la Municipalidad de San José y la participación de la Asociación de Lomas del Río.

Al evento fue invitada la organización que presta servicios de prevención comunal -seguridad ciudadana y policía del Municipio de San José, Costa Rica, Prevención Comunal Seguridad Ciudadana. Los vecinos cuentan ahora con este recurso tan valioso que ayudará a mejorar sus capacidades de prevención del delito.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100002040494974&sk=wall

Impulsan red de grupos de jóvenes en Ahuachapán



En Ahuachapán los grupos juveniles de iglesias, colegios, incluidas bandas musicales, entre otros tienen ahora la oportunidad de adherirse a una red que desde el 2010 tiene como misión implementar programas de superación hacia la juventud y fortalecer su desarrollo.
Actualmente la red tiene inscritos a 50 jóvenes, los que participan en actividades para fomentar la integración familiar, motivar la superación personal, mejorar la autoestima para prevenir vicios y promover la tolerancia para consolidar una cultura de paz.
La red funciona en la Casa de enlace de la juventud, un espacio propiedad de la alcaldía municipal que está ubicado entre la 5º calle oriente y la 1º avenida sur en el barrio El Centro de la ciudad de Ahuachapán.
Para su formación la red contó con el apoyo técnico y financiero del programa Prevenir de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) que aun acompaña a los jóvenes en algunas de las actividades que se realizan.
Ayer en el Centro para la Cultura y las Artes “Alfredo Espino”, los miembros directivos de la red presentaron ante representantes de entidades estatales, directores de escuelas, empresarios y otras organizaciones de jóvenes que aun no son parte de la red la programación de actividades que iniciaron en noviembre y pretenden concluir el próximo abril.
En diciembre, por ejemplo, desarrollaron cursos de verano con más de 100 personas, de entre 11 y 26 años, en informática, inglés, guitarra, danza y pintura. Para febrero, marzo y abril tienen programadas varias actividades, sobre todo artísticas y de prevención de violencia.
Ever Alfaro, de 25 años, actual presidente de la red y miembro de la banda de rock alternativo VictOria, dijo que la red le da formalidad a muchas asociaciones de jóvenes que hay en el municipio que son desconocidas por su corto alcance.
“La GTZ nos brinda capacitaciones y herramientas para la facilitación de grupos focales. Pienso que el apoyo ha sido importante porque tal vez nosotros como jóvenes ya tenemos las capacidades, pero necesitamos hacer un esfuerzo o que alguien nos ayude para descubrirlas”, dijo.
Por su parte, Salvador Aguirre, de 21 años e integrante de la batacuda Zambahua, dijo que en los próximos días él y sus amigos del grupo se va a integrar a la red.
“Queremos ayudar a la formación de este grupo de jóvenes que quieren ser la voz de los jóvenes en Ahuachapán".

martes, 18 de enero de 2011

Cámaras vigilan Sonsonate las 24 horas

El proyecto consiste en colocar cámaras electrónicas que monitoreen puntos claves en la lucha antidelincuencial de la ciudad. Escrito por Marcos Salguero Domingo, 16 enero 2011 00:00


Prevención.Los aparatos son colocados en puntos estratégicos de la ciudad 
y son monitoreados las 24 horas por la PNC y el CAM


Las autoridades del municipio de Sonsonate, especialmente de algunos sectores de la cabecera departamental considerados como más conflictivos en el aspecto delincuencial, han encontrado en las cámaras de video un aliado en el combate al crimen.


Desde hace varios meses funcionan algunos “ojos electrónicos” en varias arterias de la zona céntrica de la cabecera, los cuales han contribuido con la prevención y aclaración de algunos hechos cometidos por la delincuencia común.

El centro de monitoreo está vigilado 24 horas al día por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), constituyéndose en la primera ciudad del país en poner en marcha este proceso de vigilancia para enfrentar a la delincuencia.

Willian Cruz, encargado de proyectos preventivos de la Alcaldía de Sonsonate, sostiene que ya existen varias cámaras instaladas en sitios estratégicos de la ciudad, previamente analizados con base en los índices de hechos delictivos que registra la PNC. Y además, el proceso de extensión de cobertura de las cámaras se trabaja con el apoyo de la empresa privada.

Los aparatos han sido colocados en una zona céntrica que permita captar cualquier movimiento de peatones y vehículos en un área de 150 metros de alcance puedan girar constantemente 180 grados y con un entorno de movimiento de arriba hacia abajo también de 180 grados.

Cruz apuntó que estos se instalarán en la zona comercial así como en las colonias más conflictivas de la cabecera.

Apoyo privado y extranjero

Cada uno de estos dispositivos, colocados y con todo el cableado, tiene un costo aproximado de $1,500, cantidad que se gestiona con la empresa privada y el apoyo de varias instancias locales e internacionales.

De acuerdo con Cruz, en el proceso preventivo de la delincuencia han apoyado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno de Japón, entre otros.

La intención de los diversos programas es bajar el índice delincuencial del municipio de Sonsonate, ya que hasta hace unos meses era considerada como una de las ciudades más violentas del país.

El jefe de la PNC de Sonsonate, Willian Noé Rosales Santillana, apuntó que este esfuerzo entre instituciones ha ayudado a bajar la criminalidad en la cabecera departamental.

Agregó que los aparatos han tenido un efecto de disuasión y prevención, porque muchos de los delincuentes ya no cometen sus fechorías en las zonas donde se sabe que tienen cámaras.

lunes, 17 de enero de 2011

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONDADO DE PINELLAS TAMPA FLORIDA U.S.A. Noviembre, 2010


El objetivo fue Intercambiar experiencias de programas y proyectos, ejecutados en las localidades de Pinellas, San Miguelito y Colón, además brindar capacitación sobre la temática de la violencia, situaciones de riesgo y asistencia técnica, así como el de promover estrategias globales en prevención de la violencia.


Ver todo el informe:
http://www.idelca.org.sv/2010/amuprev/gallery.php?id=18

Empresarios demandan seguridad y proponen apoyar unidad

Centroamérica es amenazada por el narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado transnacional, y para ayudar a combatir esos problemas es necesaria la unión del Istmo, dijo el presidente de la Federación de Entidades Privadas de C.A.





POR RAÚL BARRENO CASTILLO

Durante una rueda de prensa efectuada en la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Amador presentó la propuesta “Seguridad y defensa regional”, que visualiza una Centroamérica amenazada por el terrorismo, el trasiego de armas, el narcotráfico, la trata de personas, las pandillas, el lavado de dinero, el contrabando y la evasión aduanera.

“Estos son los males que afligen al Istmo, los cuales no lo dejan despegar económicamente”, refirió.

Philiph Chicola, director de la Unidad de Gestión Pública del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), hizo una presentación de las nuevas amenazas que afectan a la región y puntualizó que el empresariado está comprometido con apoyar a resolver ese problema regional.

Expuso como herramientas para combatir esos males a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Iniciativa Regional de Seguridad Centroamericana, (Carsi, en inglés).

Además, habló de una comisión permanente para erradicar la producción, el tráfico, el consumo y el uso ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y delitos conexos.

COORDINAN INICIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD INTEGRAL

Una reunión se llevo a cabo en el salón Pedro Prestan del Municipio de Colòn, con monitores y árbitros colonenses para coordinar el inicio del Programa de Seguridad Integral (PROSI) en este distrito.





El Alcalde del distrito de Colòn, Dámaso García, indicó que se ha coordinado con el sub comisionado de la Policía Nacional, Bartolomé Agüero, para que las unidades estén presentes en el lugar donde se realizarán las actividades. También agregó que se les brindará un carné a los árbitros y monitores para que estén identificados.

Por su parte Ricardo Almanza, Coordinador Técnico del Programa de Seguridad Integral (PROSI), señalo que el objetivo de esta actividad es incentivar el deporte y brindar actividades culturales a los jóvenes colonenses.

Esta actividad será inaugurada el próximo 22 de enero, del presente año con un desfile por las principales calles de la ciudad y culminará en el estadio Mariano Bula, con la participación de 3mil jóvenes de los corregimientos de Cativa, Sabanitas, Cristóbal, Barrio Norte y Barrio Sur en el distrito de Colón.

El PROSI: será relanzado e impulsará programas escolares

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, informó que en 2011 el Programa de Seguridad Integral (PROSI) será relanzado para fortalecer las acciones preventivas en los municipios de Panamá, San Miguelito, David y Colón.






La idea, según el ministro, es que el trabajo del PROSI sea más activo no solo en materia de prevención, sino que entre más a las escuelas con un programa, para impedir que los niños de ocho a 11 años de edad formen parte de las pandillas.

La subdirectora del PROSI, Emma Correa, explicó que el relanzamiento consistirá en reenfocar los programas de prevención primaria para los niños de ocho años de edad y darle un tratamiento más integral.

Por lo pronto, este año se desarrolló un plan en la temática de mediación y liderazgo y se logró capacitar a 36 colaboradores del Ministerio de Educación y cuatro miembros de la Policía de Menores; 23 estudiantes y 37 personas, entre personal técnico y docente en temas como: identidad en la adolescencia; importancia de ser padres; disciplina, normas y limites; comunicación y la participación en la dinámica familiar.

Además, se ha ampliado el trabajo con los cuatro municipios hacia Arraiján y La Chorrera, en conjunto con Naciones Unidas a través del programa “Ventana de paz”, para reducir a futuro los niveles de violencia y criminalidad.

Según la subdirectora Correa, este año también se reforzará los programas de “Vecinos vigilantes” y “Policía comunitaria”, a los cuales se les gestiona compra de equipos para hacer el trabajo.

Durante 2010, este programa, adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, readecuó la infraestructura física donde funcionará el Observatorio de la Violencia y el Crimen y estableció 185 puntos como fuentes primarias de información.

“Los lugares definidos cubren corregidurías, zonas policiales, agencias de la Dirección de Investigación Judicial - DIJ, y oficinas del Sistema Integrado de Estadística Criminal (SIEC), ubicadas en Chiriquí y Colón y los municipios de San Miguelito y Panamá”, indicó el director del PROSI; Manuel Zambrano.

miércoles, 12 de enero de 2011

Seguridad lanza programa “Municipios más Seguros”


El presidente Lobo Sosa se comprometió a respaldar a los alcaldes y a los operadores de justicia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La Secretaría de Seguridad lanzó ayer el programa “Municipios Más Seguros”, propuesta mediante la cual se busca reducir la violencia y la delincuencia en el país, involucrando a los Gobiernos locales y departamentales.
El programa cuenta con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Al evento acudió el presidente Porfirio Lobo Sosa, el fiscal general Luis Alberto Rubí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilez y Carlos Bendeck, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, entre otros.
“No habrá política de seguridad exitosa mientras haya impunidad”, declaró Luca Renda, representante interino del PNUD. Agregó que, tampoco habrá justicia cumplida mientras no se dote de los instrumentos técnicos, económicos y logísticos a los operadores judiciales para cumplir con su tarea.
Según él, a pesar de los esfuerzos del Estado, en los últimos años los niveles de violencia se han incrementado a tal punto “que Honduras, junto con El Salvador y Guatemala, soporta hoy los mayores índices de violencia en el mundo”. Los ciudadanos tienen temor y han perdido la confianza en la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia para garantizar el goce de los derechos más básicos de las personas. Y ese cuadro impone un desafío que no da más tiempo.
Objetivos
El programa “Municipios más Seguros” involucra a los 298 alcaldes en un trabajo conjunto con todos los operadores de justicia.
El plan de trabajo tiene como objetivo general el mejoramiento de la convivencia y la seguridad de los ciudadanos en todos los lugares del país, fortaleciendo el trabajo en equipo entre Gobierno, instituciones responsables de los asuntos de seguridad, justicia y administraciones edilicias. Para alcanzar la meta se plantea que las autoridades nacionales y municipales trabajen de manera coordinada en la solución de los problemas de conviviencia y seguridad a nivel municipal. Asimismo, deberán destinar recursos presupuestarios para el apoyo y desarrollo de los programas de convivencia y seguridad.
Es importante que los alcaldes trabajen muy de cerca con la Policía, con los fiscales, con la Defensoría Pública y con los jueces, no sólo para reprimir el delito, sino también para prevenirlo, expresó el ministro de seguridad, óscar álvarez, al presentar el programa. Por su parte, el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, apuntó que el problema de la seguridad es responsabilidad de todos. Hay que luchar unidos para combatir la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones, pues en el país nadie está por encima de la ley.
Lo de la inseguridad es de mucha preocupación para los hondureños, dijo Lobo Sosa en su intervención. El gobernante se comprometió a impulsar el programa “Municipios más Seguros”. Alabó el interés de la Secretaría de Seguridad y del PNUD en llevar adelante el proyecto.
Ésta es una iniciativa muy importante que hace ver a los hondureños como un solo pueblo, una sola nación. La inseguridad es un problema de mucha preocupación para todos. “En estos programas es importante que siempre tengamos en ellos, como centro de acción, el bienestar de la persona humana”, expresó.
El mandatario destacó la unión de los alcaldes, la participación de las organizaciones de la sociedad, la acción de las autoridades de seguridad, del Poder judicial y de la Fiscalía, todos juntos haciendo una labor integral. Definitivamente la solución no es detener al delincuente, sino las acciones de prevención de la comisión del delito, reflexionó.

martes, 11 de enero de 2011

ALCALDÍA E INAC FORTALECEN PLAN PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA

06 12, 2010, Panamá.



La subgerencia de Cultura de la Alcaldía de Panamá, presentó al Instituto Nacional de Cultura el "Plan Estratégico 2011", que incluye la creación de un Centro Multimodal Poli-Deportivo Cultural en Pacora, el cual busca disminuir los altos porcentajes de deserción escolar, delincuencia y violencia.

Con el propósito de unificar estrategias que fortalezcan la cultura en los 21 corregimientos del distrito capital, la Alcaldía de Panamá, representada por Zulema Sucre, gerente Social y el secretario general Eliades Serrano, presentaron en la sede del edificio Hatillo, el plan estratégico 2011 a la Directora General del INAC, María Eugenia Herrera.

La rehabilitación y equipamiento de 11 bibliotecas e infoplazas municipales y la creación de la biblioteca de autores panameños en la Casa Góngora (poesía, novelas, círculos de lectores), es otra de las propuestas dadas a conocer por Josefa Marín, subgerente de Cultura.

El mantenimiento y remozamiento de la Casa Góngora, la extensión de la Escuela de Bellas Artes, recientemente inaugurada e inicio de la segunda etapa de la Escuela de Música de San Felipe que incluye la rehabilitación y acondicionamiento del edificio, forman parte del plan.

Ejecutivo crea comisión con municipios del AMSS, El Salvador

En la comisión se discutirán temas como el ordenamiento, transporte, seguridad y recuperación de espacios públicos en el gran San Salvador.




Nacionales
Diario El Mundo
El gobierno estableció una comisión especial con los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para discutir temas relacionados al ordenamiento, seguridad y recuperación de espacios públicos en esas zonas, explicó Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

El funcionario detalló que el presidente de la República, Mauricio Funes, decidió establecer una “coordinación sistemática para el gran San Salvador de carácter estratégico, que busque entendimiento y soluciones integrales a los principales problemas del Área Metropolitana”.

Galván aseguró que la “comisión estratégica” será un mecanismo permanente donde participarán funcionarios del gobierno que serán delegados por Funes y diferentes sectores de la sociedad metropolitana que tengan relación con las diferentes problemáticas de los municipios.

“Se busca que esta coordinación para el gran San Salvador tome medidas efectivas y plantee propuestas de solución a los problemas prioritarios para lograr resultados inmediatos y otros a mediano y largo plazo”, sostuvo Galván.

Reunión
El primer ejercicio lo tuvieron el miércoles cuando funcionarios del Gobierno recibieron al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien les solicitó ayuda para el ordenamiento del Centro Histórico de la capital y la autorización del VMT para dar inicio al proyecto de Revitalización de la calle Arce.

Los funcionarios asignados para esa reunión fueron el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, el viceministro de Transporte, Nelson García, el alcalde de Santa Tecla y presidente del Consejo Nacional de Descentralización (Conades) Óscar Ortiz y Galván.

“Así como el alcalde Quijano tiene problemas en sus municipios, también los tiene el alcalde de Soyapango, la alcaldesa de Apopa y la de Antiguo Cuscaltán. No hablamos de un solo municipio sino del gran San Salvador”, detalló el funcionario.

Posta Policial en Camagüey ya es realidad



Con mucho entusiasmo y la esperanza en el vecindario de que habrá mayor seguridad, fue inaugurada la Sub Estación Policial de Camagüey construida estratégicamente en la esquina donde converge la calle de la Colonia Vacacional y la que viene del barrio Buenos Aires hacia el sector garífuna.

El Comisario Omar Rodríguez, Jefe Municipal de la Policía Nacional Preventiva dijo que comenzarán atendiendo a la población con un número de seis agentes y luego quedarán rotando tres policías por turno, más los patrullajes de rutina que se harán en la zona.Esta nueva Sub Estación Policial de Camagüey construida en un área de 72 metros, brindará atención a los vecinos de los barrios Cocal Gracias, Marejada, sector de la Colonia Vacacional, Buenos Aires, San Martín y todo el Sector Garífuna.

El Regidor Eleazar Vargas Quiroz, informó que la nueva Sub Estación de Policía tiene un costo de 516 mil 634 lempiras con 82 centavos que incluye un escritorio de metal, una silla ejecutiva y un radio de comunicación. Por su parte Juan Ramón Buruca, Presidente del Patronato del barrio Camagüey, mostró su satisfacción al decir que "hace días esperaba que esto sucediera y afortunadamente ahora mis ojos pueden ver este sueño hecho realidad".

El Alcalde Municipal, Allan Ramos, dijo que se sentía complacido por haberle cumplido a los vecinos de esta zona que ahora tendrán mayor seguridad gracias al aporte que mediante la Tasa de Seguridad da el pueblo para construir obras como esta.

viernes, 7 de enero de 2011

Realizan la XLI Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica 12 de diciembre de 2010 - SG-SICA Area: Institucional



Los Viceministros de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y/o Gobernación y de Defensa de los Países Miembros del SICA, acompañados por sus respectivos grupos técnicos, acogieron con satisfacción los informes presentados por la Secretaría General del SICA relacionados con los avances en la organización de la Conferencia Internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México, el informe del Proceso de Revisión, Priorización y Actualización de la Estrategia de Seguridad, el Cumplimiento de los mandatos emanados de la Reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Pública; El estado de ejecución del Plan de Apoyo del Fondo España-SICA, así como el informe sobre la formulación del Proyecto financiado por la Cooperación Italiana para la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

De caras a la celebración de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se realizará en Cayo Ambergris, San Pedro, Belice, el día 16 de Diciembre, la Comisión discutió sobre los próximos pasos a seguir para la organización de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

La Comisión instruyó al Grupo Ad Hoc, encargado de la Revisión, Priorización y Actualización de dicha Estrategia, proseguir con su trabajo en una segunda etapa relacionada con la revisión del Plan de Acción con Costos, labor que debe ser finalizada en el primer trimestre del año 2011.

La Comisión de Seguridad también aprobó la Declaración Conmemorativa del XV Aniversario del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, donde se reitera el compromiso de los estados Miembros del SICA, con los valores y fundamentos del modelo centroamericano de Seguridad Democrática.

La celebración de dicha reunión de la Comisión de Seguridad, constituye un importante paso en el fortalecimiento de la seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado y la violencia que amenaza a la región.


SG-SICA, Ciudad de Belice, 12 de diciembre de 2010.

jueves, 6 de enero de 2011

Experiencias exitosas de prevención de la violencia en municipios de Centroamérica

San Salvador, El Salvador, 04 de Enero de 2011


     Francisco Astacio (Asesor de Comunicaciones de AMUPREV)  

Cuando los Alcaldes y Alcaldes toman en sus manos la responsabilidad de asumir personal e institucionalmente las tareas de prevención de la violencia en sus municipios, en conjunto con sus habitantes, empresa privada, entidades de gobierno, organismos internacionales y organismos de la sociedad civil, es entonces cuando las cosas pueden cambiar para mejorar las condiciones de vida y poder desarrollar ciudades más seguras.

De esto podemos dar testimonio después que visitamos los municipios de Sonsonate y Santa Tecla (El Salvador), Puerto Cortés (Honduras) y San Miguelito (Panamá), donde tuvimos la oportunidad de conocer de cerca estas experiencias de prevención con ocasión de filmar los documentales sobre sus buenas prácticas, para posteriormente difundirlos en la página web de AMUPREV (Programa de Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en América Central, financiado por USAID e implementado por ICMA:


En Sonsonate el Alcalde Roberto Aquino, ha desarrollado dinámicas de participación ciudadana, recuperando espacios públicos, donde se llevan a cabo actividades culturales promoviendo así la conviviencia ciudadana entre sus habitantes; en Santa Tecla, el Edil Oscar Ortiz, quien se apoya y coordina las acciones de prevención con el Comité Interinstitucional de Prevención de la Violencia, se apoyan en el uso del Observatorio de la Violencia para intervenir oportunamente en aquellas áreas críticas del municipio y disminuir la delincuencia; en Puerto Cortés, el Señor Alcalde Allan Ramos, han establecido la Tasa de Seguridad para financiar las actividades y dotar de equipo para atender las demandas de seguridad que demandan los ciudadanos creando así el “Call Center”, que es el centro de atención de emergencias del Puerto; finalmente en San Miguelito, el Alcalde Héctor Valdez Carrasquilla, muy dinámico se involucra en las actividades de limpieza, deporte, culturales, sociales con todos sus habitantes, logrando obtener treguas entre pandillas rivales de los barrios con el próposito de que estos jóvenes tengan oportunidades de formación y empleo.

Conversando con otros Alcaldes y Alcaldesas de la región, nos hemos dado cuenta que creando la alianza de municipios para la prevención de la violencia e intercambiar estas experiencias, se podrá lograr disminuir sustancialmente los hechos delictivos por medio de la retroalimentación de aquellas prácticas municipales que están dando resultados positivos en la disminución de la violencia, tenemos mucho entusiasmo de seguir adelante con estas filmaciones en otros municipios y que será un placer poder compartirlas con todos ustedes.




Roberto Aquino, Alcalde de Sonsonate (El Salvador).



Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés (Honduras).



Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla (El Salvador).



Héctor Valdez Carrasquilla, Alcalde de San Miguelito (Panamá).

miércoles, 5 de enero de 2011

Video de Puerto Cortés, Honduras

VIDEOS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN CENTROAMERICA


Videos Documentales sobre experiencias exitosas de prevención de la violencia en municipios de Centro América,  producidos por AMUPREV.